Saltar al contenido

5 maneras de cómo eliminar araña roja en plantas

La araña roja es en realidad un tipo de ácaro que suele encontrarse en los jardines y huertos, pero también a veces en nuestras casas. Así que si estás buscando una solución cómo eliminar arañas roja en plantas, te ofrecemos a continuación algunos consejos y trucos, así como tratamientos naturales de cómo eliminar araña roja en plantas.

La araña roja tiene 8 patas. Pueden ser rojas, pero no sólo eso: el verde, el marrón, el naranja y el amarillo también forman parte de su vestuario. Atacan principalmente a las plantas de interior y a las plantas de los invernaderos. En el jardín, sus ataques son menos frecuentes y, sobre todo, menos graves, pero afectan a hortalizas, flores, arbustos y árboles frutales.

consejos cómo eliminar araña roja en plantas

Consejos para prevenir y cómo eliminar araña roja en plantas

Esta plaga habita principalmente en lugares secos y es portadora de varias enfermedades. La salud de tus plantas se ve directamente afectada cuando están infectadas por estos parásitos. Puedes seguir los consejos que te daremos a continuación sobre cómo prevenir y cómo eliminar araña roja en plantas de tu casa.

Regar las plantas para mantener alejadas a las arañas rojas

Un sencillo truco de cómo eliminar araña roja en plantas de interior y de las plantas de hortalizas y arbustos del jardín es regarlas. Al fin y al cabo, a las arañas rojas les encanta el clima seco y el calor favorece la incubación de los huevos que estas ponen. Así que si el suelo de tus plantas de hortalizas y arbustos está muy seco, es muy probable que estas estén infectadas por una plaga de arañas rojas.

Las arañas rojas no se sentirán atraídas por esta atmósfera, que es demasiado húmeda para ellas. En el jardín exterior, riega generosamente las hojas de las plantas sin ahogarlas.

Deshacerse de las arañas rojas con estiércol de ortiga

Un tratamiento natural y efectivo para la araña roja es el estiércol de ortiga. El estiércol de ortiga es realmente un excelente remedio para el jardín. Puede utilizar el estiércol de ortiga para diversos tratamientos en el jardín y el huerto:

  • Actúa como remedio preventivo y antifúngico 100% natural.
  • Actúa como herbicida cuando el líquido de ortiga es puro y concentrado.
  • Actúa como un abono rico en potasio, pero también en nitrógeno.
  • Ayuda a mantener alejadas las plagas de las plantas, como la araña roja y otros ácaros comedores de plantas.
También te puede interesar  Consejos cómo eliminar moscas de la fruta

También puedes comprar un purín de ortiga concentrado que se mezcla con una cantidad de agua y se pulveriza sobre las plantas.

cómo eliminar araña roja en plantas

Tratamientos contra la araña roja

Hay varios métodos naturales que te ayudarán a eliminar las arañas rojas sin hacerle daño a tus plantas.

Solución de agua y zumo de limón

Si notas la presencia de estas pequeñas arañas, mezcla rápidamente agua con zumo de limón y rocía la solución sobre las hojas y los tallos de las plantas. Tras unos días de tratamiento, las arañas rojas serán eliminadas.

Remedio con jugo de cebolla

Otro truco que funciona en cómo eliminar araña roja en plantas es hervir una cebolla amarilla grande en 2 tazas de agua, dejarla enfriar y rociar la solución sobre las hojas y los tallos. Este remedio también es efectivo para eliminar a otras plagas que pueden habitar en tus plantas como los pulgones u otros parásitos.

Pulverización de arañas rojas

Como medida preventiva, puedes rociar una decocción de cola de caballo o estiércol de ortiga. Al igual que con las mariquitas y los pulgones, se puede introducir en las plantas el Phytoselulus persimilis, un pequeño ácaro que se alimenta de la araña en todas las fases de su desarrollo.

A veces es aconsejable rociar la planta infestada con aceite mineral, pero no esperes milagros con este tipo de captura.

En cambio, el aceite esencial de romero diluido en agua y pulverizado sobre la planta parece ser más eficaz. Una decocción de ajo (30 g/litro de agua) diluida al 30% y pulverizada sobre la planta también dará buenos resultados. Para evitar que los huevos eclosionen y devoren la planta, debes repetir la pulverización cada 3 días durante 15 días.

Cómo saber si mis plantas tienen una plaga de araña roja

Para poder aplicar un método de como eliminar araña roja en plantas es muy importante saber reconocerlas. Con la presencia de las arañas rojas, las hojas se volverán amarillentas y se decoloran hasta alcanzar un color plomizo y plateado muy característico, pero también pueden marchitarse, tener manchas y pequeños agujeros,

También te puede interesar  9 consejos de cómo limpiar la plancha sin dañarla

La araña roja puede tejer pequeñas y finas telas de araña entre las hojas, debido a esto debes fijarte especialmente en el envés de las hojas de tus plantas, ya que es donde son más activas.

Si no estás seguro de la presencia de estas plagas, puedes colocar un paño blanco debajo de la maceta y agitar ligeramente las hojas, para poder detectar fácilmente los ácaros que se han caído o no.

Debes saber reconocer las arañas rojas y los lugares en donde estas habitan con mayor frecuencia si quieres que los métodos cómo eliminar araña roja en plantas sean efectivos. Los lugares en donde mayormente puedes encontrar este tipo de plaga son:

  • En las verduras y bayas del huerto.
  • En árboles frutales como manzanas, podría que de ciruelas, peras, entre otros.
  • En algunas coníferas, incluidos los cedros, que las arañas rojas adoran.
  • En plantas verdes y otras plantas de interior.
  • En la veranda donde el calor es a veces muy grande y que a este tipo de ácaro rojo le encanta.

Así que si ves pequeñas manchas amarillentas y decoloración y deterioro de las hojas de las plantas, puedes estar 100% de la presencia de arañas rojas.

Cómo prevenir la araña roja en las plantas

En primer lugar, como a la araña roja le gustan especialmente los ambientes secos, rocía tus plantas de interior o riegalas en el exterior regando el follaje. A continuación, mantén la maceta sobre un lecho de grava y mantenla húmeda.

No utilices abono nitrogenado y potásico, especialmente en el huerto, ya que esto hará que las hojas sean más blandas y dulces, haciéndolas aún más tentadoras para las arañas rojas.

Cómo en muchos de nuestros posts, la recomendación de utilizar insecticida de método cómo eliminar araña roja en plantas es de las últimas, ya que no sólo son perjudiciales para el medio ambiente, sino que además erradican a todos los insectos que pueden alimentarse de las arañas rojas: si no tienen un depredador, estas se multiplicarán aún más. Además. hay que tener en cuenta que las arañas rojas hoy en día tienen mayor resistencia a este tipo de productos.

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Te has suscrito correctamente!

Configuración