Saltar al contenido

Cómo evitar la electricidad estatica en el cuerpo

Generalmente, la electricidad estática no es un enorme peligro, singularmente en el trabajo de oficina. No obstante, hay campos concretos donde puede ser un desencadenante de inconvenientes que hay que tener en consideración.

Por servirnos de un ejemplo, en trabajos en altura, por el hecho de que podrían desestabilizar al trabajador y ocasionar una caída; ámbitos explosivos, en tanto que tienen la posibilidad de ocasionar incendios o detonaciones; oficios que trabajan con un producto como equipos electrónicos, modelos textiles…

¿Por qué razón se genera electricidad estática?

Todos y cada uno de los cuerpos y elementos están formados por átomos. Estos átomos tienen protones, electrones y neutrones. Los protones tienen carga eléctrica efectiva, los electrones tienen carga eléctrica negativa y los neutrones no tienen carga eléctrica.

Los átomos del cuerpo son, por sí solos, eléctricamente neutros, por el hecho de que tienen exactamente el mismo número de protones con carga efectiva que de electrones con carga negativa (que anulan las cargas de los primeros y de los segundos). El punto es que estas cargas eléctricas tienen la posibilidad de desequilibrarse mediante la fricción de los átomos. Tenemos la posibilidad de cargar un cuerpo de forma positiva si pierde electrones y de manera negativa si los gana. En verdad, hay cosas que tienden a perder electrones y otras que tienden a ganarlos. Este desequilibrio temporal de cargas positivas y negativas es lo que se conoce como electricidad estática.

Ámbito húmedo

Entre los consejos que puedes utilizar para impedir esta molesta sensación es supervisar la humedad del ámbito. Así, si las habitaciones tienen bastante humedad, es muy posible que las cargas eléctricas se reduzcan sensiblemente.

También te puede interesar  Cómo se hace el azulejo

Por este motivo, a lo largo de la temporada de invierno es buena iniciativa tener algún género de humidificador. Hay que tomar en consideración que el ámbito seco debido al desempeño de la calefacción estimula en determinada medida la acumulación de electricidad estática.

8 trucos para eludir la electricidad estática

Seguramente sabes mucho más sobre sus secuelas que la explicación científica; pelos de punta, descargas eléctricas al tocar algo o alguien, calambres al escapar del vehículo… y en enorme escala, rayos, generados por la descarga en el suelo de la electrostática generada en las nubes (debido al rozamiento entre los cristales de agua que poseen).

Sabiendo que todo el planeta ha experimentado en algún instante uno de estos calambres o pequeñas descargas (y que son increíblemente bien difíciles para varias personas), volvimos a ver 8 trucos para achicar los efectos de la electricidad estática para eludir:

Utiliza un deshumidificador

Uno de los más importantes componentes que contribuyen a la electricidad estática es un ámbito seco. La electricidad estática sucede con mucho más continuidad en entornos con poca humedad. Disponer un deshumidificador en su hogar o donde pasa la mayoría de su tiempo puede achicar la electricidad estática. Esto se origina por que el deshumidificador asiste para acrecentar la proporción de humedad en el aire, lo que disminuye la electricidad estática.

En ciertos casos, un humidificador puede ser una opción mejor que un deshumidificador para achicar la electricidad estática. Esto se origina por que un humidificador va a aumentar la humedad en el aire, lo que disminuye la electricidad estática. Un humidificador asimismo incrementa el nivel de humedad en la piel, lo que asiste para achicar la electricidad estática. No obstante, es esencial tener en consideración que un humidificador puede acrecentar bastante la humedad del aire, lo que puede ser contraproducente para achicar la electricidad estática.

También te puede interesar  Cómo instalar el tubo de desague del aire acondicionado

Suscríbete a nuestra Newsletter!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Te has suscrito correctamente!

Configuración